Transportistas bloquean carreteras en Puebla pese a acuerdo con Segob

Transportistas bloquean carreteras en Puebla pese a acuerdo con Segob

Foto: Enfoque

Pese al anuncio de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación federal y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), este martes se han llevado a cabo movilizaciones de transportistas a en distintos puntos del país, incluida Puebla, donde se reportaron afectaciones viales y reducción de carriles en importantes vías de comunicación.

 

Desde las primeras horas del día, operadores afiliados a la organización se concentraron en al menos tres puntos: la autopista México-Puebla, a la altura de La María; en la caseta de cobro de la autopista Puebla-Atlixco y sobre la carretera federal a Huejotzingo, en el municipio de Juan C. Bonilla; sin embargo, con el paso de los minutos se reportan más vialidades afectadas como autopista Cuacnopalan-Oaxaca, la Vía Corta a Tlaxcala y la caseta de Amozoc. En algunos tramos hay cierres momentáneos y en otros únicamente se permite el paso por un carril, lo que ha provocado largas filas y complicaciones para los automovilistas.

 

 

Los transportistas aseguraron que mantendrán las acciones de protesta hasta contar con compromisos concretos y verificables por parte de las autoridades federales. Entre sus principales demandas se encuentran mayores condiciones de seguridad en carreteras, el combate a las extorsiones presuntamente cometidas por elementos de seguridad, la regulación de las tarifas de grúas y la eliminación de cobros municipales que consideran injustificados para las unidades de carga.

 

Miguel Santiago Solís, coordinador nacional de AMOTAC, cuestionó que el acuerdo presentado por la Secretaría de Gobernación sea similar al firmado en 2023, al asegurar que los compromisos asumidos en aquel momento nunca fueron cumplidos. Afirmó que la falta de resultados durante los últimos años ha generado desconfianza entre los transportistas y motivó la continuidad de las movilizaciones.

 

 

El dirigente sostuvo que la inseguridad sigue siendo uno de los problemas más graves para el sector, particularmente en Puebla, entidad que identificó como una de las más riesgosas para el transporte de carga. Explicó que además de los asaltos, se han incrementado los casos en los que operadores son privados de la libertad mientras grupos delictivos exigen pagos para devolver tanto a los conductores como a las unidades.

 

AMOTAC también denunció presuntos abusos relacionados con cobros excesivos de servicios de grúa, actos de corrupción en agencias ministeriales y extorsiones en carretera. Aunque reconocieron las afectaciones que los bloqueos generan a la población, los transportistas argumentaron que las protestas son consecuencia de años de incumplimientos y falta de atención a las problemáticas que enfrenta el gremio.

 

 

Notas Relacionadas