La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios de España (CIAF) considera que un carril deformado podría haber sido la causa del accidente ferroviario del pasado 18 de enero en la localidad española de Adamuz, en la provincia de Córdoba (sur), según un informe preliminar.
"Durante la inspección del tren (de la compañía) Iryo se han detectado muescas en la banda de rodadura de las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5. (...) Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", señala el informe.
???????? | ESPAÑA: Salen a la luz imágenes de roturas en la vía por la que circulaba el Iryo antes de descarrilar.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 23, 2026
El número de víctimas mortales ha ascendido a 45 personas.pic.twitter.com/75n8usePdf
Según el documento, al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura recibiría inicialmente todo el peso de la rueda. Esto provocaría que esa parte descendiera, creando momentáneamente un escalón en el punto de fractura que golpearía la llanta.
Además, la hipótesis principal es que la fractura del carril se produjo antes del paso del tren y, por tanto, del descarrilamiento.
Al mismo tiempo, la CIAF subrayó que esta hipótesis debe ser confirmada mediante cálculos posteriores y un análisis técnico detallado.