Efectivos de la Armada francesa interceptaron este jueves en el mar Mediterráneo al petrolero Grinch, tras zarpar del puerto ruso de Múrmansk, y lo escoltaron a un puerto francés para una inspección, informó la Prefectura Marítima Francesa para el Mediterráneo.
El 22 de enero, efectivos de la Armada "abordaron el petrolero Grinch, que había zarpado desde el puerto ruso de Múrmansk. El objetivo de esta operación era verificar la identidad del buque, sospechoso de enarbolar bandera falsa. Una verificación de documentos confirmó las sospechas. El buque fue redirigido y se encuentra actualmente en ruta a puerto, escoltado por la Armada francesa, para una inspección más exhaustiva", señala el comunicado.
French forces raided and seized the Russian shadow fleet oil tanker Grinch this morning.
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) January 22, 2026
The tanker was intercepted off Spanish waters in the Mediterranean with help from the UK, and is now under French naval escort. pic.twitter.com/aLRy1zh1h2
A principios de enero, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, anunció que la Unión Europea intensificaría las medidas contra los petroleros que supuestamente transportan crudo ruso.
En octubre pasado, la UE aprobó su decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, que incluye medidas contra 21 personas, 42 entidades y 117 buques de la llamada flota fantasma, presuntamente utilizada por Moscú para eludir las restricciones a su industria petrolera.
En total, alrededor de 600 buques se encuentran bajo sanciones del bloque comunitario.
Según la base de datos Castellum.AI, actualizada por última vez el pasado 15 de agosto, se activaron unas 23.960 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el comienzo de su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.