La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, publicó hoy domingo en redes sociales que "Europa no será chantajeada", después de una serie de llamadas de emergencia con líderes europeos tras las recientes amenazas sobre aranceles hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, por el tema de Groenlandia.
Frederiksen dijo que conversó con el canciller alemán Friedrich Merz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer. En una publicación en redes sociales dijo que "el Reino de Dinamarca está recibiendo gran apoyo. Al mismo tiempo, ahora es aún más evidente que este es un problema que trasciende nuestras fronteras".
"Es aún más importante que nos mantengamos firmes en los valores fundamentales que crearon la comunidad europea", dijo, y añadió que "queremos cooperación, no conflicto. Me complacen los mensajes coherentes del resto del continente: Europa no se dejará chantajear".
La respuesta tuvo lugar después de que ocho países europeos, incluida Dinamarca, emitieran una declaración conjunta en la que expresan "solidaridad total" con Dinamarca y Groenlandia y advierten que los aranceles estadounidenses, impuestos en represalia por su postura sobre Groenlandia, implican el riesgo de desencadenar una "peligrosa espiral descendente" en las relaciones transatlánticas.
Trump anunció el sábado que Estados Unidos impondrá un arancel del 10 por ciento a partir del 1 de febrero a los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por el tema de Groenlandia, y que aumentará el impuesto al 25 por ciento a partir de principios de junio a menos que se llegue a un acuerdo para que Estados Unidos compre el territorio.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, y Copenhague conserva el control de la defensa y la política exterior. Estados Unidos mantiene una base militar en la isla. Desde que Trump regresó al poder en 2025, ha expresado en diversas ocasiones su deseo de "obtener" Groenlandia.