El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero que posteriormente aumentará al 25% y permanecerá vigente hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia.
"A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados estarán sujetos a un arancel del 10% sobre todas las mercancías enviadas a EEUU. El 1 de junio de 2026, este arancel aumentará al 25% y se mantendrá vigente hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia", escribió Trump en su cuenta de red social Truth Social.
Agregó que Estados Unidos lleva muchos años subvencionando a Dinamarca y a todos los países de la UE sin cobrarles aranceles.
Subrayó que Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia enviaron a sus militares a Groenlandia "con fines desconocidos" y "están jugando un juego muy peligroso".
"EEUU está abierto a negociaciones inmediatas con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos durante muchas décadas, incluyendo brindarles la máxima protección", dijo Trump.
Trump, ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos por su importancia estratégica para la seguridad nacional de su país y la defensa del "mundo libre".