El síndrome metabólico que provoca la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol y los triglicéridos altos favorecen el desarrollo de las demencias, entre ellas, el Alzheimer, alerta la Secretaría de Salud federal.
La dependencia señala que los factores metabólicos y las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes se relacionan con la demencia, incluso, aumenta el riesgo cuando la hipertensión se presenta en personas mayores de 60 años.
Por ello, en su publicación México Sano, la Secretaría de Salud exhorta a la población a identificar de manera oportuna estos padecimientos que ayudarían a disminuir la aparición de la demencia.
La demencia no sólo afecta al enfermo sino también a su entorno familiar, pues el paciente con Alzheimer pierde la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas y es asistido para bañarse, vestirse y comer, entre otras actividades básicas, resalta.
Se estima que en el mundo hay 24.2 millones de personas con demencia y cada año se diagnostican 4.6 millones de nuevos casos, mientras que en México, se calcula hasta 688 mil personas con algún tipo de este mal, del cual el 60 por ciento corresponde a Alzheimer.
Notas Relacionadas
Por tierra y por aire, gobernador Armenta recorre zona afectada en Ciudad Serdán
21 de junio de 2026
Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el desarrollo comunitario en San Pedro Cholula
21 de junio de 2026
Gobierno estatal fortalece valores, identidad y participación comunitaria a través de la cultura
21 de junio de 2026
Medio Maratón del Día del Padre reúne a 5,000 corredores en San Andrés Cholula
21 de junio de 2026
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán