Tokio.- Japón prevé lanzar el jueves al espacio un nuevo satélite espía para reforzar el dispositivo de vigilancia, en particular de Corea del Norte.
"El lanzamiento tendrá lugar a las 10H21 locales (01H21 GMT) con el 28º ejemplar del cohete H-2A, desde la base de Tanegashima (suroeste)", dijo la Agencia de Exploración Espacial (Jaxa).
Debido al carácter confidencial de la misión, el lanzamiento, realizado con Mitsubishi Heavy Industries (MHI), no será difundido ni se ha ofrecido oficialmente ningún detalle técnico sobre el satélite que estará destinado a "recabar información", fuera del hecho de embarca equipo óptico.
El lanzamiento del jueves completará un dispositivo de varios aparatos. El último fue lanzado a principios de febrero.
Este sistema de vigilancia desde el espacio fue concebido a finales de los años 1990 a raíz del temor que suscita Corea del Norte que acababa de efectuar lanzamientos de misiles.
Permite sobre todo detectar en el suelo objetos de un metro de lado, de noche o a través de un cielo nuboso, a partir de una altura de varios centenares de kilómetros.
También puede servir para recabar datos sobre los daños producidos por las catástrofes naturales como los terremotos, tsunamis o tifones.
El dispositivo completo, con parejas de satélites ópticos y radares, debe permitir observar al menos una vez al día cada zona terrestre.
Notas Relacionadas
Colectivos acusan imposición de la SCJN sobre identidad de género en las infancias
25 de junio de 2026
Acciones permanentes y contundentes fortalecen los servicios públicos en San Pedro Cholula
25 de junio de 2026
Sistema Integral de Movilidad amplía beneficios para usuarios del transporte
25 de junio de 2026
Gobierno Estatal inicia pavimentación de seis vialidades más en la capital poblana
25 de junio de 2026
El reto de reconocer un billete legítimo en segundos
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026