Foto: Enfoque
A pesar que de acuerdo con el INEGI el índice de precios al consumidor tuvo un sorprendente decremento de 0.19 % durante la primera quincena del año, las familias poblanas no han resentido este descenso y por el contrario, aseguran que todo está más caro.
"Es lo que dicen, que todo ha bajado, que según las cosas están bajando pero es mentira. Todo está igual, el jitomate está más caro, la cebolla está más cara, el huevo está más caro. El jitomate está a 15, a 16 y antes estaba a 13, ¿dónde está lo barato?", afirma Georgina, ama de casa.
Servicios como la telefonía, que supuestamente iban a tener un decremento a partir del primer día de este año, no han representado una disminución sustantiva, principalmente por la decisión de grupo Telmex de no abaratar los costos en sus paquetes telefónicos, sino solo ofrecer servicios extra que sus clientes no solicitaron.
También otros insumos como la harina y el huevo, necesarios para la industria panificadora; o bien la carne de cerdo y el aceite, que muchas dueñas de fondas económicas utilizan para preparar los alimentos.
"Yo calculo que en todo ha habido un incremento de 15 % en los materiales que yo necesito. Estoy haciendo cálculos y todo me está saliendo más caro. Yo creo que voy a tener que vender más caro las cosas y no estoy seguro de que se vaya a vender así", señala Eric, dueño de una tienda de disfraces en las inmediaciones de Plaza Crystal.
Los expertos aseguran que el descenso de los precios en los insumos se verá reflejado en los bolsillos de los mexicanos hasta varias semanas después de haberse registrado en las tiendas, aunque el mayor temor es que, como siempre, los insumos disminuyan solo una vez para luego ir en aumento a lo largo del año.
Notas Relacionadas
Sección 25 del SNTSA destaca acciones para defender derechos de trabajadores de la Salud
25 de junio de 2026
La fiebre mundialista no ha contagiado a los restaurantes de Puebla
25 de junio de 2026
Paseo de Campeonas y Campeones honra el legado de atletas poblanos
25 de junio de 2026
Severiano de la Rosa da banderazo a otra obra de drenaje en Chachapa
25 de junio de 2026
SNTSA Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar
25 de junio de 2026
SNTSA Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar