Las autoridades mexicanas detuvieron a cuatro integrantes de una banda de robo y tráfico de combustible, entre los que se encuentran dos presuntos traficantes que habían sido policías federales, informó el lunes Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.
Agentes de la fiscalía federal y funcionarios de Petróleos Mexicano (Pemex), "desarticularon una organización delictiva dedicada a la sustracción de hidrocarburo de ductos de la paraestatal, así como al traslado y venta ilegal de gasolina, diésel y otros derivados", dijo Zerón en una conferencia de prensa sin preguntas.
Entre los detenidos están Carlos Alberto Fernández Montejo, quien dirigía la banda, y Juan Saldierna Vidal, quienes "hasta hace cuatro años eran policías federales", indicó el funcionario.
Este grupo de traficantes escondía en un granero en el campo la toma clandestina de un ducto de Pemex en la región de Guanajuato (centro) de la que extraían el combustible.
El robo de combustible les generaba ingresos mensuales por más de 30 millones de pesos (dos millones de dólares), añadió Zerón, aunque no informó a quien vendían el energético.
Al momento de la detención fueron incautadas armas, seis inmuebles y 26 automóviles, algunos de lujo como un Porsche y dos camiones blindadas.
Los presuntos delincuentes también se dedicaban a la extorsión, al robo de vehículos, tráfico de armas, homicidios y distribución de drogas.
Notas Relacionadas
Sección 25 del SNTSA destaca acciones para defender derechos de trabajadores de la Salud
25 de junio de 2026
La fiebre mundialista no ha contagiado a los restaurantes de Puebla
25 de junio de 2026
Paseo de Campeonas y Campeones honra el legado de atletas poblanos
25 de junio de 2026
Severiano de la Rosa da banderazo a otra obra de drenaje en Chachapa
25 de junio de 2026
SNTSA Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar
25 de junio de 2026
SNTSA Puebla obtiene reconocimiento como sindicato mayoritario en IMSS-Bienestar